lunes, 17 de enero de 2011

TECNICAS DE PUNTO DE CRUZ

Espero que sirva de ayuda a los que empiezan , y por que no, a los que llevamos mucho tiempo en ello,me he ayudado
de las esplicaciones que dan en algunas plantillas para que sea lo mas detallada posible,yo aprendi todo esto siendo muy pequeña,pero la manera de aprender y enseñar ha cambiado sustancialmente,con lo cual intentaré ayudar de la mejor manera.


Existen dos métodos para hacer las cruces. El primer método es bordar una hilera de medios puntos y después regresar haciendo los otros medios puntos, para lograr completar las X. Este es el método que se usa normalmente cuando se van haciendo las hileras horizontales.
El segundo método es ir haciendo las X a medida que se va bordando. Este método se usa para las hileras verticales. Al llevar las mismas direcciones, se logrará una apariencia pulcra y uniforme.
Es muy importante que las cruces, una vez hechas, resulten perfectamente cuadradas e idénticas entre ellas. La redondez de la aguja previene la accidental separación de hilos en el tejido.
tambien comentar que existen el método frances,que se borda con un solo cabo

Materiales:

  • Tela.


  • Hilos.


  • Aguja.


  • Dedal.


  • Tijeras.


  • Bastidor (Es opcional)

  • Abalorios (En algunos trabajos)
Telas
De todo los tipos de tela que voy a describir hay en casi todos los colores, aunque las más utilizadas son las de color blanco y crudo.
Se recomiendan tejidos de trama uniforme, que tengan el mismo número de hilos por centímetro de tela, formando cuadrículas fáciles de distinguir. La elección de la tela para nuestro bordado es muy importante y de ella depende el tamaño y efecto de la labor resultante,para mi gusto el hilo es donde queda los trabajos mejor realizados.
Algunos de los más apropiados son: Aida, panamá, hilo, lugana.
Aida.-Dependiendo del tamaño del cuadro, la densidad de la tela y el número de hilo por cm. Teniendo en cuanta que se borda un punto por cada cuadrado.
Las más usadas son:
Aida 14.- Cuando en una pulgada= 2,56cm, caben 14 puntos de cruz.
Aida 16.-Cuando en una pulgada, caben 16 puntos de cruz.
Aida 18.-Cuando en una pulgada, caben 18 puntos de cruz.
Panamá.-Es quizás la más empleada sobre todo para mantelerías, caminos de mesa, etc.… La forma de bordar en ella depende del tamaño que nos guste quede el punto, se puede bordar tomando cuatro cuadritos para formar una cruz o también al igual que la Aida con una cruz en cada cuadrito del tejido.
Hilo y lugana.-Se utilizan para trabajos más finos, en este caso la trama permite hacer los puntos tomando dos hilos en horizontal y dos en vertical. Estos dos tipos de tejido son ideales para cuando el motivo elegido lleva ½ ,¼,¾ de punto de cruz, ya que el tomar cuatro hilos facilita este tipo de puntos. Por tanto el punto queda muy pequeño y el efecto muy decorativo.
Cañamazo.- Este más que un tejido se emplea como guía de bordado .Si cuando elegimos el tejido para nuestra labor su trama no nos permite contar hilos (toalla, camiseta, sábana muy fina, etc.) se hilvana un trozo de cañamazo tan grande como necesitemos para nuestro bordado, una vez bordado, se quita el cañamazo sacando los hilos de éste, quedando el bordado sobre la tela.
Hilos
Los más empleados son los de mouliné 100% algodón. Aunque también los hay metalizados, de rayón, seda, etc.. El número de hebras empleadas viene dado por las necesidades del bordado, el relieve que se le quiera dar, el tipo de tela más o menos fina, si es para perfilar el bordado, aunque lo más utilizado son dos hebras. El tamaño de la hebra no debe sobrepasar los 40 cm, para que no se enrede, ni se roce demasiado y quede con el mismo brillo hasta el final de la hebra. Otro tipo de hilo es el de algodón perlé o el ovillo que es del nº8 y se suele usar un hilo.
Agujas
Se recomienda el uso de una aguja corta, ya que permite aprovechar el costoso hilo al máximo. Si se borda sobre Aida o panamá, se preferirá una sin punta (también llamada de punta roma), pero si trabaja sobre una tela más compacta, tupida, se deberá utilizar una aguja con punta afilada.
Dedal:
Para proteger el dedo corazón de la mano derecha (la mano izquierda para las que sean zurdas), de esta forma puede empujar la aguja a través del tejido.Los dedales metálicos son los más comunes,aunque existen también de plástico.Deben ajustarse a su dedo, son los mas modernos,pero no dan buen resultado.
Tijeras
Unas grandes para cortar las telas y otra pequeñas y muy afiladas para los hilos,que a mi personalmente me gustan más las de punta curva,tambien hay unos que parece un pequeño garfio, esos se utilizan para deshacer,y no cortar la tela.
Bastidores
El uso del batidor es no es indispensable, ya depende de la costumbre de cada una, se puede hacer en el dedo también. Existen en diferentes diámetros y medidas y pueden ser redondos y rectangulares. Los bastidores son útiles para labores de medianas y grandes dimensiones. Con ellos, el tensado de la tela es uniforme. Un peligro de los bastidores pequeños y redondos es que al pillar los puntos de los extremos, por entre los dos aros de madera, los pueden arrugar y deformar. Y eso aún cubriendo dichos aros con una telita o paño y sin apretar dichos aros mucho. Recuerda también que debes quitar el trabajo del bastidor cada vez dejes la labor ya que si no, el tejido perderá su forma y te será difícil trabajar con él mas tarde.
Abalorios
Son unas perlitas con un agujero a través del cual se mete el hilo para poder coserlo a la labor. Su función es de adorno que se añade al bordado para que quede mas bonito y realzar así la labor. También llamados MILL HILL, se venden en cajitas y suelen ser caros.
Para poner los abalorios.- Busca primero una aguja muy fina y que entre perfectamente en los agujeritos. Con un poco de paciencia, escoge los abalorios que vas a poner, ya que NO son iguales, pues unos son mas redonditos, otros mas cuadrados y otros alargados. Incluso el color entre ellos puede variar algo. Después coge una hebra larga de hilo de coser normal pero teniendo en cuenta el color del abalorio, para que no desentone y la introduces por el ojal de la aguja. Ahora ata el hilo por la parte de atrás de la labor (para ello da dos vueltas con la hebra doble por cualquier hilo). Después introduce la aguja por el abalorio, aprietas un poco, y ya está. Ten en cuenta que la dirección del abalorio debe quedar igual que la crucecilla de finalización: a derechas a todos o a izquierdas; nunca los pongas como caigan,comentar que existe un hilo que se llama invisible es el que utilizo yo, se parece al hilo de pita pero muy muy fino, yo he echo trabajos de mas de dos mil abalorios,y si se utiliza este hilo, la diferencia es asombrosa.

Tambien decir que espero terminar lo antes posible el cuadro que tengo a medias,en esto no vale las prisas,son
trabajos de muchas horas,y como soy muy perfecionista en esto, pues no me pongo fecha,un abrazo a todos los que
paseis por aqui y hasta pronto.

20 comentarios:

  1. Precioso a mí me gusta mucho el punto de cruz es una pena que se esta perdiendo todo esto, ya todo es industrial. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola trini,la vida es asi,de todas maneras las ke
    sabemos hacerlo,siempre estaremos,yo espero terminar pronto el cuadro ke tengo,gracias por tu visita Trini, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola tia buena!! cuando acabes el cuadro enseñanoslo!!!, te has currado el cursillo de iniciación al punto de cruz. un besazo!!.

    ResponderEliminar
  4. JEJEEJE Olaia,gracias mi niña,jejje ke bueno,no te preocupes ke tu Sonia y Amaya sereis las primeras en verlo,no se cuando lo terminaré, me desmelenado y no hago mucho,pero prometo terminarlo,ke sepas ke despues de dejaros ati y
    Amaya,nos pegamos tres horas Sonia y yo en el coche hablando,jeje tengo agujetas de reirme,es una fenomena,un beso Olaia,nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he admirado a las personas que tienen la paciencia de coser ¡¡y encima les sale bonito!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manly,todos destacamos en algo,seguro ke tu sabes hacer cosas ke ami no me salen ni por asomo,gracias por pasar por aqui.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Oissssssssssssss, esta no es mi Rosaa, pero que cambiadoooo esta estooo, eso si para mejor.
    Enhorabuena GUAPAAAA.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaa oxi,mi hortelano preferido,me alegro ke te guste,ahora solo hace falta publicar de vez en cuando un cuadro ¿no? la verdad es ke no tengo mucho tiempo,y de ahora en adelante menos,pero he prometido terminar el ke tengo a medias y asi lo hare,gracias cordobesssss por pasar por aki.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, soy lirtea, aqui me tienes de seguidora de tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Lirtea,pues muchisimas gracias,espero ke te guste, yo hare lo posible para ke asi sea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Rosa eres estupenda mujer, un abrazo muy fuerte desde sudamerica!!

    ResponderEliminar
  12. Enmi cuanto tiempo sin saber nada de ti,yo si ke
    me sinto pekeñita a tu lado Enma,la labor humanitaria ke tu realizas es muy grande,un abrazo Enma, y yo tambien naci ahi,hasta ami me parece mentira jejee,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapisima, he entrado en mi blog un minuto y he visto que habia nueva entrada, estupenda, cuando yo empece me volvi loco para entender las explicaciones de las revistas, creo que mucha gente te agradecera una pequeña guia para saber como deben hacerlo, la mayoria lo dejan por culpa de eso, alguien con unas manos como las tuyas es la persona ideal para enseñar a aquellos que deseen aprender, yo entre ellos, tengo mono de hacer algo pero estoi demasiado liado y cuando empiezo no puedo dejarlo, un besote guapa.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaa pero si es mi joyero en exclusiva¡¡¡¡jeeje ¿como estas?pues mira,pense en ti cuando decidi publicar esto,se ke te gusta mucho el punto de cruz, y si he conseguido ayudarte me alegro muchisimo,olaia ya sabe ke encuanto termine el cuadro se lo enseño, puedes bajar y asi verlo,oye y baja el catalogo de tus maravillas y te encargo para el verano,un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa, lo del catalogo...lo hare para ti, prontito tengo otra feria, de modo que me pondre manos a la obra, acabo de terminar una figura que me encargaron, puedes ver un paso a paso en el blog, y ya, sabes tu pide lo que quieras que yo lo hago , lo diseño o lo que tu quieras, un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Hoy he estado con olaia,ya hemos kedado para comer, haber si termino el dichoso cuadro, ahora no tengo tiempo,estoy haciendo tres cursos a la vez, y llego muy tarde a casa,pero poco a poco ire terminandolo, es muy grande,y lleva mucho trabajo,he estado en tu blog y eres un artista, ke figura mas bonita has echo, todo un manitas eres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Rosa, mujer insuperable, donde estàs , casi no te veo! Te dejo un abrazo mujer! Espero con ansias ese cuadro que has mencionado! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Enma,pues mira, estoy sacandome el titulo de enfermeria, y me paso casi todo el dia estudiando,llego muy tarde a casa, son tres cursos a la vez y tengo ke estudiar,el cuadro, no te preocupes ke estoy en ello,un fuerte abrazo encanto, tu si ke vales un montón.

    ResponderEliminar
  19. Rosa guapa, no se como sacas tiempo para tanto.

    Me gusta como lo has explicado, y a mí el punto de cruz me encanta, eso sí tengo un cuadro sin terminar hace como 2 años, no saco tiempo nunca, y la culpa es vuestra, me perdeis en el chat, jaaaaaaaaaaaaaaaa

    Como tú lo acabarás seguro antes que yo espero que lo muestres.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Aaaisssssssss si es mi Mari,bueno ya puestos a decir verdades te dire ke yo no lo hago por el mismo motivo ke tu jejejejeje el chat me pierde la verdad, es ke me lo paso en grande,el otro dia me tenia ke tapar la boca por ke me acordaba de las risas con Teo,la maestra me miraba como diciendo"ta loca"este fin de semana ha avanzado un pokito el cuadro Mari,un fuerte besazo mi riojana, nos vemos.

    ResponderEliminar